
DOLOR LUMBAR AGUDO
Se define como dolor lumbar agudo, todo aquel que dura menos de seis semanas. Puede experimentarse como doloroso, ardiente, punzante, bien definido o vago. La intensidad puede variar de leve a severa y puede fluctuar.
El dolor puede irradiarse hacia uno o ambos glúteos o incluso hacia el área del muslo/cadera. El dolor lumbar puede comenzar después de una actividad extenuante o un traumatismo, pero a menudo aparentemente no está relacionado con una actividad específica. El dolor puede comenzar repentinamente o desarrollarse gradualmente.
Al menos el 80% de las personas experimentan un episodio significativo de dolor en algún momento de sus vidas.
¿Qué causa el dolor lumbar agudo?
La fuente exacta del dolor lumbar agudo suele ser difícil de identificar. De hecho, existen numerosos posibles productores de dolor, incluidos los músculos, el tejido blando, los ligamentos, las cápsulas articulares y los cartílagos y los vasos sanguíneos. Estos tejidos pueden tensarse, estirarse o contracturarse. Además, los desgarros anulares (pequeños desgarros que se producen en la capa exterior del disco intervertebral) pueden provocar un dolor intenso. Incluso si el daño tisular real es menor y es probable que se repare rápidamente, el dolor experimentado puede ser bastante intenso.
No importa qué tejido se irrite inicialmente, ocurre una cascada de eventos que contribuye a la experiencia del dolor. Numerosas sustancias químicas se liberan en respuesta a la irritación del tejido. Estas sustancias “estimulan” las fibras nerviosas sensibles al dolor circundante, lo que da como resultado la sensación de dolor.
Algunas de estas sustancias químicas desencadenan el proceso de inflamación o hinchazón, que también contribuye al dolor. Los químicos asociados con este proceso inflamatorio retroalimentan más señales que perpetúan el proceso de inflamación.
La inflamación atribuible a este ciclo de eventos puede persistir durante días o semanas. Puede producirse tensión muscular (espasmo) en los tejidos circundantes, lo que resulta en un “desplazamiento del tronco” (el cuerpo se inclina más hacia un lado que hacia el otro) debido al desequilibrio muscular.
Además, puede ocurrir una inhibición relativa o falta del suministro de sangre habitual al área afectada, de modo que los nutrientes y el oxígeno no se administren de manera óptima y se deteriore la eliminación de los subproductos irritantes de la inflamación.
¿Cuánto tiempo va a durar?
La buena noticia es que incluso si no se determina la fuente exacta del dolor, por lo general el dolor agudo desaparece espontáneamente con el tiempo. El tejido originalmente irritado se cura. El cincuenta por ciento de los episodios se resuelven casi por completo en dos semanas y el 80% en seis semanas.
Desafortunadamente, la duración y la gravedad de un solo episodio no se pueden predecir en función del inicio, la ubicación del dolor o incluso la gravedad inicial.
El dolor inicial insoportable puede desaparecer en varios días, mientras que los síntomas moderados o leves pueden persistir durante semanas. Sin embargo, hasta el 30% de las personas experimentarán dolor recurrente o desarrollarán dolor persistente en el futuro.
¿Es peligroso el dolor lumbar agudo?
La gravedad del dolor lumbar es relativa. Los síntomas del dolor lumbar agudo suelen ser benignos y auto limitados. Incluso un disco roto tiene la posibilidad de mejorar sin cirugía. Sin embargo, en raras ocasiones, el dolor lumbar es causado por un proceso más grave, como una fractura, una infección o un cáncer.
El dolor en las piernas, la debilidad o la dificultad para controlar los intestinos o la vejiga justifican una evaluación médica inmediata. Para todos los casos de dolor que duran más de seis semanas, se recomienda una evaluación médica. Uno de los mejores consejos para el tratamiento del dolor lumbar agudo es continuar activo "según lo tolere".
Seguir realizando las actividades cotidianas puede parecer contradictorio, y la inclinación natural puede ser quedarse en la cama o "congelarse", para protegerse y evitar la actividad. Sin embargo, la actividad mantiene el flujo de sangre y nutrientes hacia el área afectada, lo que inhibe la inflamación y reduce la tensión muscular. Muchas personas con dolor pueden realizar sus actividades cardiovasculares habituales, pero más controladas (como caminar) a pesar del dolor y, a menudo, se sienten mejor después de la actividad.
Las actividades más vigorosas o no controladas, como el levantamiento de pesas o los deportes competitivos o de contacto, no son recomendables mientras el dolor sea intenso. No hay motivo para evitar por completo estirar los músculos y los tejidos de las piernas y la espalda durante un episodio agudo, pero el estiramiento no debería causar un dolor más intenso.
¿Cómo es tratado?
Medicamentos: tanto el paracetamol como los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINES) que se sabe que proporcionan una reducción eficaz del dolor lumbar agudo.
Los AINES también inhiben el proceso inflamatorio descrito anteriormente. Estos medicamentos deben usarse solo según lo prescrito por un médico.
Los AINES están asociados con posibles efectos secundarios en ciertas personas y el riesgo de tales efectos aumenta cuando se usan durante períodos prolongados.
Los “relajantes musculares” son medicamentos que pueden ser útiles para facilitar el sueño y, en segundo lugar, reducir la tensión muscular que contribuye en el contexto de un dolor intenso.
Otros tratamientos: Las modalidades de fisioterapia como el ultrasonido, la estimulación eléctrica, la tracción, la movilización y la manipulación quiropráctica pueden proporcionar un alivio temporal, pero no se ha demostrado que mejoren la recuperación a largo plazo.
Si el dolor es intenso, la participación en actividades se ve afectada o si el movimiento está significativamente restringido, un fisioterapeuta puede proporcionar educación adicional y asesoramiento sobre estrategias para restaurar el movimiento, reanudar actividades, prevenir el deterioro y lograr una posición cómoda durante el sueño.
Para aquellos con dolor lumbar persistente o recurrente, se indica una evaluación médica y es probable que se recomiende un programa de ejercicio supervisado por un fisioterapeuta.
El objetivo siempre debe ser desarrollar y hacer la transición a un régimen de ejercicios completamente independiente en el hogar o en un gimnasio. Es probable que se haga hincapié en optimizar la fuerza del tronco o "central" y mejorar la flexibilidad general y la resistencia cardiovascular.
Inyecciones espinales: las inyecciones espinales generalmente no se consideran un tratamiento adecuado para el dolor lumbar agudo y auto limitado. Hay varias opciones de inyección para el dolor persistente o recurrente, incluidas las inyecciones epidurales de esteroides, las articulaciones facetarias y los puntos gatillo, que se pueden determinar después de una evaluación médica integral.
¿Necesito una radiografía o una resonancia magnética?
En la mayoría de los casos de dolor lumbar agudo, no se requieren pruebas de diagnóstico. Se pueden recomendar radiografías u otras pruebas de diagnóstico en casos de dolor asociado con un trauma severo, antecedentes de cáncer, fiebre, diabetes, otros problemas médicos, uso de drogas ilícitas por vía intravenosa, edad mayor de 50 años, disfunción intestinal o vesical, dolor nocturno u osteoporosis.
Se pueden obtener varios tipos de pruebas de imagen. Estos incluyen radiografías regulares, gammagrafía ósea, tomografía computarizada (TC) e imágenes por resonancia magnética (IRM). La elección de la prueba depende de la condición médica que su médico sospeche. Es importante darse cuenta de que el diagnóstico "final" se basa en una combinación de antecedentes, examen físico y pruebas de diagnóstico, no solo en pruebas de imagen.
El dolor lumbar agudo puede ser una experiencia muy dolorosa, pero afortunadamente a menudo se resuelve con bastante rapidez. Hay situaciones en las que el dolor no mejora satisfactoriamente, por lo que se debe solicitar atención médica integral. Hay una variedad de pruebas de diagnóstico y opciones de tratamiento disponibles. El objetivo principal es resolver el episodio agudo lo más rápido posible y, en segundo lugar, prevenir futuros episodios mediante la educación, el ejercicio y el acondicionamiento adecuado.
Formas de pago además de efectivo


© 2021 Creado por Masterplay